Posición básica defensiva en futsal: conceptos y errores comunes

Posición_básica_defensiva_futsal

En este articulo vamos a detallar una de las acciones defensivas en la que más deberíamos enfocarnos los entrenadores con nuestros jugadores ya que posiblemente estemos hablando de la base para el resto de acciones defensivas colectivas de nuestro deporte. Hablamos de un concepto del juego individual como es la posición básica defensiva

¿Qué es la posición básica defensiva en futsal? 

Es la colocación corporal y el gesto defensivo que realiza un jugador en el momento en el que debe realizar una acción defensiva, especialmente, para evitar ser superado por el rival.  

Principales pautas que debemos tener en cuenta:

- Piernas abiertas a la altura de los hombros 

 

- Apoyo sobre punteras: estar de “puntillas” ofrece mayor rapidez de reacción

 

- Rodillas semiflexionadas: permite bajar el centro de gravedad.

 

- Brazos abierto: el defensor ocupará mayor espacio 

 

- No cruzar las piernas: conservar la lateralidad para evitar ser superado con una finta. 

 

- Aproximación al atacante: importante entrenar el paso de correr a la posición corporal defensiva descrita. Cada jugador, según sus características físicas, tendrá una distancia a la que deberá pararse ante el atacante para evitar ser superado pero enseñemos que 1 metro antes del balón el jugador debe dejar de correr para hacer una aproximación lateral que cumpla las condiciones de la posición básica defensiva individual.

 

- Lectura pierna dominante del atacante: a partir de alevines tenemos que enseñar a nuestros jugadores a percibir cual es la pierna dominante del atacante.  

 ¿Cuales son los errores más comunes al defender en Futsal?

Principalmente podemos hablar de dos errores a la hora de adoptar la posición básica defensiva: 

- Errónea lectura de la pierna dominante del atacante y de la posición en el campo: el defensor no interpreta correctamente hacia donde debe "dirigir al atacante" en su acción y con su posicionamiento corporal le facilita la salida hacia el eje de la pista y su pierna dominante. 

- Perder capacidad de reacción: cuando el jugador se mantiene demasiado vertical no va a tener una rápida capacidad de reacción y por lo tanto, facilita al rival que le supere. 

- Cruzar piernas para tapar golpeo: posiblemente el error más común y díficil de corregir ya que todos tendemos a defender con la pierna dominante. El jugador que gira su cuerpo para tratar de defender el golpeo con la pierna dominante ya ha perdido el dominio del espacio y, posiblemente, no llegue a tapar el disparo pero además no tendrá capacidad de rectificar su acción.  

  

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente