Entrenamiento de la Velocidad en Futsal: 2 Tareas integradas con balón

Hoy traemos dos tareas para trabajar la velocidad en Fútbol-Sala pero integrada dentro del entrenamiento de otros conceptos como la finalización, el 1vs1 o el trabajo de los porteros 

Tarea 1: 2vs1 + 1 repliegue  

Espacio: 28x20m 

Objetivo principal: velocidad, 2vs1, repliegue, defensa del 1vs1 en desequilibrio, lateralidad, lado fuerte, lado débil, finalización. 

Desarrollo: 

En un espacio de 28x20 metros, situamos un defensor a 10 metros de su portería, mientras que los dos jugadores atacantes se colocan en las bandas, a la altura de la media pista.

La acción comienza con un pase del portero hacia uno de los dos atacantes. A partir de ese momento, los atacantes decidirán qué portería atacar, generando una situación real de toma de decisiones.

El defensor correspondiente a la portería elegida deberá defender el 2vs1, mientras que el segundo defensor realizará un repliegue a máxima velocidad para intentar incorporarse a la acción defensiva.

Una vez finalizada la primera acción ofensiva, los dos atacantes deberán cambiar inmediatamente de rol y desplazarse a máxima velocidad hasta la zona de 10 metros para defender la siguiente situación. Este desplazamiento se suma al esfuerzo previo con balón, aumentando generando desplazamientos a alta intensidad de repetición.

Tarea 2: 2vsPortero + 2vs2  

Espacio: 28x20m 

Objetivo principal: velocidad, 2vsP, finalización, cambio rol ataque-defensa 1vs1, lateralidad. 

Desarrollo: 

La tarea se inicia con un 2vs Portero desde media pista. El balón lo pone en juego el portero defensor mediante un pase a uno de los dos atacantes. Para aumentar la intensidad y la velocidad de decisión, los atacantes disponen de un máximo de 4 segundos para finalizar.

Inmediatamente después de finalizar esta acción, se introduce un segundo balón para iniciar un 2vs2 en la portería contraria. Los jugadores que participan en esta segunda acción salen desde la línea de fondo de la primera portería.

La intensidad de la tarea puede regularse de dos maneras:

  • Si el segundo balón lo pone en juego el portero, la intensidad es menor, ya que necesita rehacerse tras la primera finalización y, por lo tanto, hay un margen de colocación para los jugadores.
  • Si los propios atacantes salen conduciendo el balón desde la línea de fondo, la intensidad aumenta, reduciendo el tiempo de reacción defensivo.

Desde el punto de vista del entrenamiento específico del portero, esta tarea permite trabajar situaciones de máxima dificultad, incidiendo en:

  • Tapar el palo de portero
  • Evitar que el pase entre atacantes supere la línea del portero
  • Capacidad de desplazamiento y llegada al segundo palo

Si dispones de poco tiempo de entrenamiento en las sesiones trata de trabajar las diferentes cualidades físicas siempre con balón, incluyendo aquello que quieras entrenar de una forma integrada en otras tareas que sean acordes a los objetivos de tu sesión.  

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente