Control con planta

Posiblemente uno de los conceptos más básicos e importantes del fútbol-sala, el control del balón con planta.  

Debe ser este uno de los primeros gestos técnicos que empecemos a trabajar en las primeras etapas de la base y que deberá acompañar las correcciones del entrenador prácticamente en todas las etapas formativas.

2 ideas claves:

  1. Dominio del balón: las características del espacio donde vamos a jugar (40x20) y el volumen de jugadores (10), nos exige tener dominado el balón, a una distancia que nos permita un golpeo, conducción, regate,… en un espacio muy corto de tiempo.
  2. Rapidez en la ejecución de la siguiente acción: enlazado a lo anterior, un buen dominio del balón nos permitirá una mayor rapidez en la siguiente acción.

 

El control con planta va a ser la base para la mayoría de los gestos técnicos relacionados con el control del balón como pueden ser los controles orientados, el control con finta, la recepción de espaldas (generalmente en situaciones de pivot).

Por lo tanto, los entrenadores debemos insistir, formar y corregir en cada sesión a nuestros jugadores acerca del dominio del control con planta. Debe tratarse para nosotros de una corrección transversal que apliquemos en cualquiera de las tareas que hagamos durante la sesión de entrenamiento.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente