Fijar al par


Muy relacionado con conceptos del juego individual tratados anteriormente, nos encontramos el concepto de fijar al defensor. En esta entrada nos centraremos en el concepto de fijar al par

¿Qué es?

Se trata de una acción ofensiva a partir de la cual el poseedor del balón va a obligar a su defensor a que esté pendiente y totalmente enfocado en defenderle.

¿Qué ventajas tiene fijar al par?

  • Ganar la iniciativa a la defensa: es el poseedor del balón el que obliga al defensor a tener que realizar una acción defensiva para evitar ser superado.
  • Llevar al defensor del balón al lugar que nos interesa: ya que el atacante ha atraído la atención del defensor le permite “arrastrarlo” a una posición de la pista que sea beneficiosa para el equipo atacante.
  • Generar espacio al resto de atacantes sin balón: dado que el defensor estará pendiente de no ser superado, el resto de atacantes podrán atacar el espacio que haya generado. En este punto entran las diferentes variantes tácticas que el juego o las características del jugador con balón permitan tales como bloqueos, cortinas, aclarados, …

Una de las principales premisas en la que deberemos insistir es la orientación corporal en la recepción del balón, es decir, que el jugador reciba el balón encarando al defensor y para ello el jugador debe llegar a recibir orientado en situación de poder ver la portería rival.

 

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente