Tarea Entrenamiento para Trabajar Lectura de Balón Presionado

Tarea: 3c3 + 2 Comodines Laterales

Espacio: 28x20m

Objetivo principal: transiciones, finalización, repliegue, temporización, 1 contra Portero

Etapa: desde infantiles

Descripción:

Traemos una interesante tarea en una estructura 3 contra 3 + 2 Comodines laterales para explicar la diferente toma de decisión de nuestros jugadores en función de la presión al balón. 

En 28x20 metros, trabajamos un 3 contra 3 con 2 comodines laterales con el objetivo de finalizar la jugada. Para el desarrollo de la tarea seguiremos las siguientes normas:

  • Conexión con los comodines: La jugada debe pasar por al menos uno de los comodines laterales antes de finalizar.
  • Salto de línea: Para conectar con un comodín, es obligatorio que el atacante más cercano realice un corte sin balón, generando un salto de linea defensiva en el pase que tiene lugar a su espalda.
  • Intercambio de posiciones: El jugador que conecta con el comodín intercambiará su posición para mantener la estructura 3c3. 
La clave del ejercicio es que los jugadores del 3 contra 3 interpreten y diferencien cuando el balón se encuentra apretado y tendrían que ofrecer un apoyo corto o incluso ayudar a su compañero mediante una dualidad (cortina o bloqueo) de cuando el balón sale sin presión, momento en el cual deberán realizar un desmarque o corte largo.

Llegará un punto en la tarea en la que la defensa dejará de seguir el corte sin balón de su par para tratar de anticipar el pase al comodín, es por ello, que podemos premiar con un punto cada vez que el atacante le gane la espalda a su par y reciba el balón.

La parte más interesante del ejercicio es tratar de entrenar la lectura del juego, incidiendo en que el jugador no se quede parado esperando el balón al pie cuando el poseedor del balón no está presionado. 

Podemos limitar el número de toques y de pases para finalizar en el momento que entra el comodín ya que este entrará siempre en pista conduciendo un balón no presionado hasta que la defensa se organiza. 

En defensa se trata de un ejercicio interesante para re-organizarse cuando el rival ha superado una linea defensiva mediante un pase. Para ello será importante pautar previamente el reajuste defensivo. Una forma de hacerlo es por la distancia al balón, si el defensor del jugador que ha conectado con el comodín se encuentra a 4-5 metros del comodín debe ser el quien salte al balón. Si, por el contrario, se encuentra a una distancia superior será mejor que repliegue al espacio mientras que el defensor más cercano salta al poseedor de balón temporizando hasta la llegada de su compañero. 

Os dejamos un video del ejercicio:




Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente