Hoy traemos una tarea que tiene como principal objetivo enseñar a los jugadores la lectura del momento para realizar un corte largo o desmarque de ruptura y con ello aportar profundidad al equipo.
Tarea: 4 contra 4 + Porteros
Espacio: 40x20m
Objetivo principal: Desmarques ruptura, generar espacios, finalización, ocupación espacios
Desarrollo:
En esta tarea de fútbol sala se jugará un 4vs4 con porteros en pista completa (40x20m). Se delimitan dos zonas de 8-10 metros delante de cada portería, que deberán estar vacías en el inicio de cada jugada, ya que el objetivo será ocuparlas en ataque.
Una vez puesto el balón en juego, el equipo atacante buscará finalizar en la portería contraria con la siguiente norma clave:
- Si un jugador ofensivo realiza un corte largo para entrar en la zona delimitada y recibe el balón dentro de ella, su equipo sumará 1 punto extra.
- En cambio, si el jugador entra en la zona delimitada pero no recibe el pase de un compañero, quedará eliminado y su equipo jugará en inferioridad numérica.
Además, todos los goles que se consigan tras haber ocupado correctamente el espacio delimitado tendrán valor doble.
Este ejercicio combina conceptos tácticos fundamentales en el fútbol sala:
- Movimientos cortos: para atraer a la defensa y colocarla en línea.
- Movimientos largos: para, una vez fijada la defensa, ganar la espalda ya sea por banda o por el eje central de la pista.
El condicionante de la eliminación busca que el jugador lea correctamente la presión al poseedor del balón antes de realizar el desmarque largo. Si hay una presión intensa, será difícil recibir un pase en profundidad. Además, el jugador deberá interpretar la orientación corporal del defensor, identificando si está vigilando el balón o al propio atacante.
En definitiva, esta tarea entrena la toma de decisiones, los desmarques y la lectura de juego ofensivo en fútbol sala bajo presión.
Publicar un comentario