Ejercicio 3vs3 Futsal: Movilidad sin balón + Tercer Hombre

Hoy traemos una tarea para trabajar situaciones de movilidad sin balón y el uso del tercer hombre para generar superioridades o ventajas ofensivas. 

Tarea: 3vs3 + 2 Comodines 

Espacio: 28x20m 

Objetivo principal: movilidad sin balón, tercer hombre, movimiento sin pase previo, orientación corporal, lateralidad, finalización. 

Desarrollo: 

La tarea que presentamos es una situación de entrenamiento para Fútbol Sala  en espacio reducido (28x20m). En la tarea jugaremos situaciones de 3vs3 con el apoyo de 2 comodines situados en las bandas de la media pista de elaboración. 

El ejercicio tiene 2 pautas principales:

1️⃣ Conexión con los comodines
Sólo se puede conectar con los comodines cuando el pase salte una línea defensiva, bien sea por delante del defensor o por detrás. Ya introducimos el concepto de movilidad sin balón. Al mismo tiempo obliga al defensor a estar cerca de su par.

2️⃣ Devolución del comodín
El comodín deberá jugar con cualquiera de jugadores del 3vs3 excepto con su pasador. Por lo tanto, obligamos a que un jugador diferente al que haya conectado con el comodín previamente busque o genere una línea de pase
 

Podemos incluir una variante en este segundo punto y es que el pase del comodín deba ser obligatoriamente hacia delante. De esta manera fomentamos que en el momento en el que haya un pase hacía comodín, el resto de jugadores estén moviéndose para buscar una línea de pase y poder recibir el balón. 

Si se produce una recuperación del balón en campo propio, será obligatorio conectar con los comodines para poder finalizar. Si por el contrario la recuperación de balón se consigue en media pista rival buscaremos una finalización rápida. 

Aspectos del juego que se trabajan con esta tarea

✔ Lectura del juego
En el momento que hay un pase a comodín los jugadores tendrán que moverse para buscar recibir el balón.


✔ Tercer hombre
El jugador que no había pasado previamente el balón al comodín será el que trate de buscar el balón.  


✔ Timing de movimiento
El tercer hombre deberá anticipar el pase, conexión con el comodín para iniciar el movimiento ligeramente antes de que su defensor pueda leerlo y así sacar ventaja. 

Conclusión

Este ejercicio se centra en uno de los problemas más habituales en Fútbol Sala: la falta de movilidad del jugador que no interviene directamente en la acción. A través de esta tarea se estimula la participación activa sin balón y se refuerza la comprensión táctica del ‘tercer hombre’, una de las herramientas ofensivas más determinantes para generar ventajas y superar líneas defensivas.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente