Orientación Corporal (II)

 


Tras describir que es la orientación corporal en una entrada previa y detallar la importancia que tiene en las diferentes situaciones del juego vamos ahora a comentar cuales son los aspectos en los que los entrenadores debemos prestar más atención en la planificación y desarrollo de las tareas.

¿Cuáles son los errores más comunes?

Especialmente en la base nos encontraremos que se repiten los siguientes errores de forma muy frecuente:

  • Recibir el balón de espaldas a la portería rival (exceptuamos al pivot) lo que permitirá a la defensa llevar la iniciativa, poder ser más presionante y finalmente forzar el error del equipo en posesión del balón.
     
  • Conducción del balón en horizontal sin invadir ni amenazar el espacio del defensor.
     
  • Perdida de vista del balón o del par defensivo, generalmente del segundo. Es muy frecuente, especialmente en las primeras etapas formativas, pero no exclusivo de ellas, que el jugador siga con la mirada el balón y termine girando todo su cuerpo hacia la posición del balón, perdiendo por completo de vista a su par. Esta tarea nos puede ayudar a entrenarlo.

  • No lectura de la pierna dominante del poseedor del balón lo que ocasiona que la orientación corporal del defensor no sea la óptima, pudiendo facilitar al atacante la salida hacia su pierna dominante, especialmente en situaciones de finalización.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente